25/9/12

DE HOSPITALES

Reproduzco aquí el original de mi artículo de opinión sobre los hospitales públicos de Burela y Lugo, que fue publicado, con muy leves variaciones, en el diario La Voz de Galicia, el pasado sábado:

Las últimas semanas me sirvieron para saber algo más sobre los dos hospitales públicos a donde tenemos que acudir con más frecuencia los mariñanos: el de la Costa (Burela), que ya conocía bastante bien, y el HULA (Lugo), donde había estado menos veces. Al de la capital de la provincia tenemos que ir cada vez más porque hacen intervenciones que no es posible llevar a cabo en el de Burela y además disponen de algunos servicios que antes solo había en los hospitales de las grandes ciudades gallegas (Santiago, A Coruña y Vigo).
El gigantesco centro sanitario de Lugo, con sus larguísimos pasillos, parece que fue diseñado pensando más en la estética que en la funcionalidad para sus trabajadores, pacientes y acompañantes. Es más impersonal que el de Burela, pero a pesar de ello pude comprobar que en su numerosa plantilla hay muy buena gente. Un ejemplo de ello es el departamento de Digestivo, donde el personal es competente, accesible, amable e incluso cariñoso tanto con los pacientes como con los acompañantes.
Muchos pensarán que esa exquisita forma de tratar a la gente en un hospital debería ser norma habitual sin excepción, pero alguna hay incluso en el propio HULA. Por ejemplo en el servicio de Observación todavía pude ver alguna actitud poco apropiada con pacientes y acompañantes por parte de una trabajadora ya veterana, que actúa con maneras que eran más habituales en el antiguo Xeral y que, por fortuna, en hospitales como el de la Costa o en el Lucus Agusti apenas se ven actualmente.

No hay comentarios: